Los efectos sanitarios, sociales y económicos del coronavirus no se tardaron en dejarse notar apenas éste apareció a fines de 2019 y principios de 2020. Sin embargo, quedan algunos coletazos de esta pandemia que aún no se han sentido y que llegará a Chile en los próximos meses. Estamos hablando de la crisis logística y energética a nivel mundial, que amenaza con aumentar los precios de los fertilizantes y de los alimentos. En este escenario, Quipasur, que se abastece de materia prima local, se posiciona como la mejor alternativa para adquirir fertilizantes de calidad superior, a precios estables.
Por un lado, la “crisis de los contenedores” se inició junto con la pandemia y las cuarentenas. Como precaución a una disminución de la demanda y a las restricciones transfronterizas producto del coronavirus, las compañías navieras decidieron anticiparse y quitar de circulación buques de algunas de sus rutas menos rentables.
Tiempo después, cuando China recuperó su nivel productivo y Estados Unidos -junto con gran parte del mundo- hicieron lo mismo con su demanda de productos, gracias al e-commerce, los precios del transporte de mercancía se dispararon. ¿El resultado? Un aumento de los precios de la logística en un 500%, poca frecuencia de rutas hacia mercados menos atractivos y escasez de contenedores, retrasos en los envíos debido a la congestión de los principales puertos y, por lo tanto, una crisis que afecta a las empresas que importan sus productos o sus materias primas, como los desarrolladores de fertilizantes.
Por si fuera poco, a la “crisis de los contenedores” se le está sumando la “crisis de los fertilizantes” en Europa, producto de un alza en los precios del gas, la electricidad y el petróleo. Al no poder asumir los costos de estas tarifas, dos grandes fabricantes de fertilizantes europeos ya anunciaron el recorte de su producción y se espera que otras le sigan.
Ambas crisis, que elevan a niveles nunca antes vistos los costos de los productos y materias primas que se importan a Chile, se ven trasladadas al cliente en un alza de precios al cliente. Sin embargo, existen alternativas. Quipasur es una de ellas.
Federico Walker, Supply Chain Planning Manager, explica que los principales productos que se importan a Chile en el área de los fertilizantes es el UAN 32 y la urea. Quipasur, empresa que apuesta por la innovación y la eficiencia, fabrica mezclas de NPK, siendo su componente principal el Nitrato de Amonio como fuente de nitrógeno, que además de ser una alternativa más moderna y avanzada tecnológicamente que las mencionadas previamente, no verá tan elevado su costo producto de las crisis.
Walker explica que esto es debido a que Quipasur compra localmente el principal elemento del NPK, el nitrógeno, como Nitrato de Amonio, y anticipándose a la situación mundial, se abasteció con un gran stock, por lo que el precio de sus soluciones a medida no variará de gran manera como los importados, sobre todo ahora que empieza la temporada. Por lo tanto, los clientes de Quipasur tendrán un producto de mejor calidad, hecho a medida (a diferencia del UAN 32) y a un precio más competitivo que las alternativas.
“Es el momento de los agricultores de probar nuevos fertilizantes, de vanguardia mundialmente, para dar el siguiente paso en el desarrollo de sus negocios”, puntualizó Walker.