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Hay un momento en la vida de una empresa en el que ya no es suficiente simplemente seguir funcionando. Se empiezan a crear planes para el futuro, a mirar nuevas áreas en las que ir explorando y a pensar en grande.

 

Quipasur tuvo ese momento en 2010. Juan Javier Casas del Valle llevaba un tiempo pensando en profesionalizar la empresa creada por su padre Renato 30 años antes. Cuando su propuesta fue vista con buenos ojos por el fundador de la compañía, decidieron contratar a Raúl Silva como Gerente Financiero y comenzar a atraer a talentos y profesionales para ocupar cargos dentro de la empresa en las áreas financiera, comercial, estratégica y de recursos humanos.

Cuatro años más tarde, los Casas del Valle comienzan a soltar el día a día de Quipasur y pasan a formar parte del recientemente creado directorio, dejando en manos de Raúl Silva la administración de la empresa familiar.

El nuevo gerente general se puso manos a la obra de inmediato. Junto a la consultora liderada por Alfonso Mujica, Scaling Company, crearon la planificación estratégica de la compañía para 2023. El foco se puso en duplicar la facturación para esa fecha y potenciar las nuevas líneas de negocio que habían estado surgiendo en los últimos años, aprovechando las industrias fuertes de Chile.

 

“Escuchando al cliente hemos ido explorando nuevos productos para saciar las necesidades de las empresas. Queremos ser partners de nuestros de clientes”, comentó el Ejecutivo.

En coherencia con esto, el Gerente General también destacó la importancia de su compromiso con los mismos trabajadores de la empresa, con quienes se busca siempre el trabajo en equipo. Las personas son fundamentales en Quipasur y trabajan día a día por su bienestar y desarrollo.

 

Tres industrias, tres oportunidades

 

Para enfocar los esfuerzos, Quipasur declaró tres áreas en las que potenciaría su participación, y que son las tres industrias en las que hoy más están creciendo: minería, salmonicultura y agroquímica.

Chile es un país minero por excelencia y el Directorio vio en esa industria una potencialidad inmensa de crecimiento. Es así como ya tienen un negocio bastante consolidado en el área de la fundición hace 20 años y pretenden seguir aprovechando sus oportunidades.

La venta y exportación de salmón ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años en el país. Por eso, Quipasur ya contrató a un equipo profesional dedicado exclusivamente a este sector, en el que participan con la venta de pintura antifouling para las redes. “Queremos ver cómo avanza ese negocio para ver las posibilidades y necesidades que van surgiendo”, señaló el Equipo Ejecutivo.

Finalmente, la geografía del país también le permite ser líder en agricultura. Con esto en mente, Quipasur entró hace tres años en el negocio de los agroquímicos.

 

 

Mirando hacia adelante

 

Además de potenciar estas tres áreas de negocio, el Gerente General y el Directorio tienen nuevos planes de internalización para Quipasur. La empresa ya lleva cuatro años con presencia en Perú y este año el objetivo era instalar una planta química en ese país, sin embargo, los planes se vieron frustrados con la llegada de la pandemia del coronavirus. No obstante, el Gerente General enfatizó que éste “sigue siendo un desafío a corto plazo, fabricar en Perú y ser un referente sudamericano en la industria de la fundición”.

Además, el mundo cambió y se hizo mucho más consciente del daño que le estaba generando al medio ambiente. “Hace 20 años, era un orgullo ver cómo la planta humeaba, significaba progreso, producción, una fuente laboral, apoyo a la economía del país. Hoy ya no se ve como algo positivo”, dijo Silva. Por eso, Quipasur en los próximos años se encuentra enfocada en alinearse con las nuevas tendencias ecológicas hacia una economía circular.